Todo sobre las barritas energéticas

¿Qué son las barritas energéticas?

¿Qué hacen las barritas energéticas?

¿Cuánto tarda en hacer efecto una barrita energética?

¿Qué tan efectivas son las barritas energéticas?

Barritas energéticas y proteínas ¿cuáles son las diferencias entre ambos?

Fuente de energía

Las famosas proteicas

¿Cuál es la funcionalidad de las barras energéticas?

Opción de proteínas

Las de Mercadona

barritas energeticas

Las barritas energéticas nacieron como una solución para los deportistas que necesitaban, en el momento justo, un apoyo nutricional. Estas barritas, que se destacan por lo fácil que es consumirla, es un importante suplemento alimenticio que aporta energía extra o que sirve para la recuperación tras una sesión de ejercicio intenso.

Desde su aparición, las barritas energéticas se convirtieron en uno de los alimentos más utilizados por escaladores, ciclistas y amantes del trekking. ¿Por qué los deportistas las usan tanto? Pues porque son fáciles de transportar y aportan una nutrición rápida.

¿Qué son las barritas energéticas?

Las barritas energéticas son un complemento calórico y nutricional que se deben consumir cuando se necesite incrementar la energía o los nutrientes que aporta una dieta. Son productos, además, comercializados bajo distintas marcas y en muchos países del mundo.

Estas barritas están indicadas para deportistas o personas que practican algún deporte, de media o baja intensidad. Lo bueno de estas barritas es que ayudan a no perder ritmo y a mantener el rendimiento deseado.

Por eso, decimos que las barritas energéticas son “comidas para deportistas”, porque aportan una gran cantidad de energía durante el ejercicio.

Vale destacar que estas barritas no son productos pensados como sustitutos de la comida. Son, en pocas palabras, un aporte “extra” para el cuerpo.

¿Qué hacen las barritas energéticas?

Las barritas energéticas tienen la capacidad de mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. Así se evitan casos de hipoglucemia y esto, a la vez, previene que empeore el rendimiento deportivo.

Aportan, por otro lado, la energía necesaria a los músculos del cuerpo que actúan durante el ejercicio. Estos la almacenan en forma de glucógeno.

Otro aspecto positivo de las barritas energéticas es que tienen la capacidad de tranquilizar la mente del deportista, ya que una alimentación adecuada le transmite una sensación al cerebro de que el organismo puede rendir al máximo.

Ayuda, también, a reducir la sensación de hambre y de ansiedad.

¿Cuánto tarda en hacer efecto una barrita energética?

Las barritas energéticas tienen un alto contenido energético -valga la redundancia- y, como ya hemos explicado, son muy consumidas por deportistas antes de entrenar, competir o durante ambas. Así cuentan con un aporte extra de energía que permite rendir mejor. También es habitual encontrar deportistas que prefieren consumirlas después de sus ejercicios. Con ello buscan recuperar el músculo y así darle los nutrientes que necesita después de un esfuerzo para que crezca y obtenga volumen.

Entre los ingredientes que tienen las barritas energéticas, la mayoría son rápida absorción y pueden llegar al músculo al poco tiempo de consumirlas. También se pueden encontrar las barritas de absorción lenta, que incluyen más fibra y fruta. En su composición está la clave para saber cuándo tomar barritas energéticas. Las de absorción rápida dan un plus de energía para entrenar. Y las de absorción lenta recuperan después de una extenuante sesión de esfuerzo físico.

Sin importar que consumas las barritas energéticas como complemento, podemos detectar algunas ocasiones en las que te caerán muy bien y tu cuerpo te lo agradecerá. Aquí te contaremos como puedes aprender a detectar cuándo consumir las barritas energéticas:

  • Media hora o quince minutos antes de una competición, con un trago de agua. Así podrás asimilar los nutrientes de la barrita energética en el momento en el que estás esforzándote y tu cuerpo tendrá esos recursos extra para dar el 100%.
  • Cuando estás en una competencia o en una sesión de ejercicios y sientes que te faltan fuerzas, puedes tomar una barrita energética para obtener un chute de energía.
  • Si un deportista tiene una baja de azúcar durante el entrenamiento, puede comer una barrita porque el organismo la asimila rápido y tiene muchos nutrientes.

¿Qué tan efectivas son las barritas energéticas?

A lo largo de los años, las barritas energéticas han demostrado ser eficaces. Diversos deportivas de un sinfín de disciplinas- consumen estos alimentos mientras se ejercitan o compiten. El principal ingrediente de estos productos es el hidrato de carbono, en concreto, en forma de glucosa y fructosa, lo que permite recargar de manera muy rápida los depósitos de glucógeno.

Contienen, además, minerales y vitaminas esenciales para el organismo. Las vitaminas B1, B2 y B6, favorecen la asimilación de los hidratos de carbono para liberar energía; la vitamina C, además de su efecto antioxidante (evita la oxidación de los radicales libres), mejora la recuperación y la absorción de hierro, que es un mineral fundamental en el proceso de transporte de oxígeno, desde los pulmones a los tejidos, sobre todo los músculos).

Las barritas contienen entre 350 y 500 calorías por cada 100 gramos. Las marcas más prestigiosas cuentan en su oferta con barras que pesan alrededor de 30 g y que aportan entre 100 y 150 calorías. Esta es una de las mayores virtudes de estos alimentos: ayudan a conseguir calorías extras en comidas muy ligeras, lo cual permite comer antes, durante y después del ejercicio sin que la digestión interfiera en el esfuerzo.

Todo esto hace que las barritas energéticas sean totalmente efectivas y de mucha utilidad para los deportistas que la consumen.

Barritas energéticas y proteínas, ¿cuáles son las diferencias entre ambos?

Muchas personas tienden a pensar que las barritas energéticas y las barritas proteicas son lo mismo. Sin embargo, dependiendo del macronutriente principal (proteínas, hidratos de carbono o grasas) que se encuentre en tu barrita, nos encontraremos con varios tipos de barritas.

Si en una barrita predominan los hidratos de carbono, generalmente se consideran barritas energéticas. En cambio, si el macronutriente principal de tu barrita es la proteína, nos encontraremos ante una barrita proteica. Existen otros tipos de barras, como las keto, donde la grasa (sustraída principalmente de aceite de coco y otras grasas vegetales) acapara toda la atención.

El porcentaje de contenido de uno u otro macronutriente determina el uso más correcto y eficaz que se atribuye a cada tipo de barrita.

Fuente de energía

Gracias a su alta densidad energética y nutricional, las barritas energéticas se asocia, sobre todo, a deportistas con elevados requerimientos nutricionales.

Puedes encontrar barritas elaboradas con cereales integrales y frutos secos, pensadas para tomar a lo largo del día por su aporte de carbohidratos de absorción lenta, o también para consumirlas durante el entrenamiento, a base de carbohidratos de absorción rápida como cereales refinados, frutas y siropes. Los deportistas que más barritas energéticas consumen son aquellos que practican ciclismo, atletismo o triatlón. En definitiva, deportes endurance o de resistencia.

Están los Flapjacks de avena, que son un tipo de barrita energética que comenzó a popularizarse en Reino Unido durante el siglo pasado, y están elaborados (o así lo dice la receta tradicional) a base de copos de avena, mantequilla y azúcar.

Las famosas proteicas

Este tipo de snacks llamado barritas proteicas fue diseñado en su planteamiento inicial como un suplemento alimenticio para deportistas, ya que el consumo de proteína favorece el desarrollo y mantenimiento de la masa muscular. Pero la visión de este tipo de barritas ha cambiado y actualmente también es muy consumido por personas que buscan alimentos para adelgazar y perder peso, puesto que por lo general son barritas bajas en calorías y muy saciantes.

Es muy popular el uso de proteína de Suero lácteo (Whey) para elaborar este tipo de productos, aunque también están ganando popularidad las opciones veganas a base de semillas, frutos secos y proteína de guisante o arroz.

¿Cuál es la funcionalidad de las barras energéticas?

Cuando hablamos de la funcionalidad de las barritas energéticas tenemos que hacer hincapié los aspectos en los que nos ayuda. Los usos y ventajas de las barritas energéticas difieren dependiendo de su composición nutricional: altas en proteínas, veganas, orgánicas, etc. De todas maneras, estas barritas comparten unas ventajas básicas:

​Es un excelente suplemento alimenticio: Al ser un producto con alto contenido de fibras, brinda saciedad y evita el picoteo no saludable. Las barras energéticas son una buena opción porque tiene muchas fibras. Cada unidad aporta 4,6 gramos. Además, la fibra, que es un hidrato de carbono, ralentiza la glucosa y hace que la digestión sea más lenta, entonces uno tiene saciedad por mayor tiempo.

Mantiene el intestino limpio: Es otro beneficio de la fibra, que actúa como una escoba en el intestino y regulariza el tránsito lento. Así, la constipación ya no es un problema.

Previene la anemia: El cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina, que es la proteína que transporta oxígeno desde los pulmones hasta el resto del cuerpo. Justamente, muchas barritas contienen avena, un ingrediente que se caracteriza por sus altas dosis de hierro.

Beneficia al corazón: La fibra soluble de las barritas con avena ayuda a reducir el colesterol malo en el cuerpo (LDL). Además, algunas barritas tienen frutos secos, que poseen altos niveles de ácidos grasos Omega 3, esenciales para mantener un corazón sano.

​Es un snack accesible: Se consigue en kioscos, almacenes o supermercados. Es fácil de llevar y puede comerse en cualquier lado. Sin embargo, es conveniente acompañarlo con una fruta y con un lácteo. De esa manera, se llega sin hambre a cada comida.

Opción de proteínas

Las barritas de proteínas son un alimento popular entre los atletas y los aficionados al fitness. Son una gran opción para aportar esa dosis extra de proteínas que se necesita para alcanzar ciertos objetivos en cuanto a forma física. 

Esto es algo que puede resultar un poco confuso cuando hay tantas opciones de proteínas; no se trata solo de qué barrita eliges, sino también de cuándo y con qué frecuencia debes comerla.

Aunque pueden resultar convenientes y beneficiosas, es importante revisar con detenimiento la composición de las barritas de proteínas que vamos a consumir. No siempre los ingredientes utilizados son los más convenientes para nuestra salud.

Estas barras están fabricadas en principio a partir de una fuente de proteína. Generalmente, la proteína utilizada es la de suero de leche, más recomendable que la soja, otro ingrediente muy utilizado. Esta última, según algunos estudios, puede resultar tóxica por la manera en que es procesada.

Otras fuentes de proteína son la albúmina de huevo, la caseína, cáñamo, guisantes, arroz integral, entre otras. Además de su componente básico que es la proteína, estas barras contienen carbohidratos, endulzantes, grasas, fibra y saborizantes.

En cuanto al mejor momento para consumirlas, podemos decir que El mejor momento para tomarte una barrita de proteínas es después de entrenar. Después de tu sesión de entrenamiento, aportará proteínas a tus músculos y te ayudará con la recuperación y el crecimiento muscular.  

Por lo general, se recomienda ingerir una barrita de proteínas si van a transcurrir más de 4 horas entre comidas, como una buena manera de obtener una recarga de proteínas. Si estás planeando hacer ejercicio, debes ingerir tu barrita de proteínas una o dos horas antes, para asegurarte de metabolizar todo lo que tu cuerpo necesita y estar preparado para hacer ejercicio aun sin haber comido. 

Después del ejercicio, tienes un margen de una hora para ingerir la proteína y que tus músculos la puedan usar de inmediato. Esto se conoce como la ventana anabólica y se cree que es el momento óptimo para sacar el máximo partido a su suplemento. Si no alcanzas esta ventana, no te preocupes. Seguirás obteniendo los beneficios en términos de recuperación. 

Las de Mercadona

Mercadona, una de las empresas más importantes del rubro alimenticio en España, vende las barritas energéticas con mayor aceptación del mercado.

Dentro de las barritas energéticas que se venden en Mercadona, hay de diferentes marcas y tipos. Las más baratas son las barritas energéticas Hacendado, un tipo de barras elaboradas de cereales o muesli, con altas dosis de carbohidratos y calorías, que destacan por su precio bajo y por sus diferentes sabores. Por otro lado, tenemos las barritas energéticas Enervit, más caras y con diferentes valores nutricionales.

Las barritas energéticas de Mercadona o Hacendado, son las comúnmente llamadas de barritas cereales Mercadona. Están elaboradas a base de cereales o muesli, y combinadas con frutos secos, frutas u otros sabores. Cada barrita cereales Mercadona tiene un peso de 20 y 25 gr y todas ellas se venden en cajas de 6 unidades. Dentro de las barritas energéticas Mercadona, las barritas energéticas Enervit son unas de las más demandadas, ya que, al ser una marca de nutrición, tienen mayor predicamento entre los deportistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchPortugueseGermanItalianSpanishCatalanDutch