Beneficios del masaje para los corredores

Masaje para corredores: prevención de lesiones y aumento del rendimiento

Musculatura

Beneficios de un buen masaje

Tratamientos de masaje

Día de la carrera – Masaje post-carrera

Masaje pie con pelota
«Correr también requiere contracciones musculares sostenidas y repetitivas. Cuanto mayores son estas contracciones, mayor es la fuerza generada y más fibras musculares se requieren para acortarse. Estas contracciones musculares sostenidas y repetitivas se traducen en velocidad, potencia y distancia que nos permiten correr más lejos y más rápido. Sin embargo, esto también puede traducirse en músculos acortados y tensos, pérdidas de rango de movimiento articular y disminución de la circulación a los tejidos comprimidos». Paul, S. (2013, 23 de diciembre)

Masaje para corredores: prevención de lesiones y aumento del rendimiento

Correr es un deporte muy lineal y diferente de otras actividades, en las que el cuerpo se mueve a través de todos los planos de movimiento (giros, sentadillas, espirales), el cuerpo solo se impulsa hacia adelante con los brazos moviéndose hacia arriba y hacia abajo, caderas en mínima flexión y extensión. Debido a esto, la fascia (tejido conectivo que sostiene el cuerpo) comienza a endurecerse en estos patrones crónicos.  Las caderas se tensan, la columna vertebral se vuelve rígida y los músculos que sostienen todo el cuerpo se tensan.

Musculatura

Cuando los músculos están tensos y el movimiento está restringido: la circulación disminuye, los tejidos estresados, las articulaciones se deshidratan, algunas partes del cuerpo se endurecen y otras pueden debilitarse. Estos pueden poner al cuerpo en riesgo de lesiones en la disminución del rendimiento.

Debido a las tensiones anteriores en el cuerpo, los corredores pueden tener:

  • Caderas apretadas
  • Dolor lumbar
  • Férulas en la espinilla
  • Opresión y calambres en terneros
  • Tensión en cuello y hombros
  • Tendinitis de Aquiles
  • Distensión/opresión/dolor en los isquiotibiales
Musculatura Humana

Beneficios de un buen masaje:

  1. El masaje aumenta la circulación de la sangre y la linfa, entregando nutrientes frescos y oxígeno al tejido muscular, al tiempo que reduce la inflamación y aumenta la eliminación de desechos celulares.
  2. Reducción del dolor muscular y la fatiga en los músculos y en los tejidos conectivos que pueden adherirse entre sí y crear tensión y nudos. El masaje puede suavizar los nudos permitiendo que los músculos se muevan libremente. El masaje regular puede reducir el dolor muscular de aparición tardía del entrenamiento duro.
  3. Mayor movilidad y flexibilidad con las técnicas de masaje específicas que ayudan a alargar los músculos demasiados cortos (tensos). Estas técnicas manuales facilitan los músculos demasiados tensos a lo largo del cuerpo para moverse con facilidad. Otras técnicas moverán o estirarán partes del cuerpo ayudando a lubricar las articulaciones y aumentar el rango de movimiento.
  4. Relajación – Calmar el sistema nerviosoestresar el cuerpo durante largos períodos de tiempo, estresa el sistema nervioso. El sistema nervioso simpático (SNS) está constantemente disparando. El SNS aumenta la frecuencia cardíaca y la producción de adrenalina y disminuye el flujo sanguíneo al abdomen y los órganos que envían sangre a los músculos.

Tratamientos de masaje

Los tratamientos de masaje varían para cada individuo. Es importante evaluar sus objetivos para sus entrenamientos con tratamientos. ¿Con cuánta antelación empiezas a entrenar? ¿Entrenas todo el año? ¿Cuál es tu horario de entrenamiento? ¿Cuándo comienzas a amplificar tus grandes carreras? ¿Sufre de lesiones recurrentes?

Evalúa tus objetivos de entrenamiento, observe la respuesta de tu cuerpo y haga también tu presupuesto.

Mientras entrenan, la mayoría de los corredores comenzarán con masajes una vez al mes o cada dos semanas. A medida que los corredores se acercan al día de la carrera, los masajes pueden volverse más frecuentes, combinando un trabajo más profundo en músculos tensos o anudados y estiramientos dinámicos para mejorar el rango de movimiento.

Día de la carrera – Masaje post-carrera

 Algunos maratones en realidad ofrecen masajes gratis a los corredores en el evento después de que hayan completado su carrera. No todos ofrecen esto, pero si lo hacen, ¡APROVECHA! Estos se realizan en el sitio, completamente vestidos y son más cortos en longitud. Estos masajes son más suaves y están orientados a calmar el sistema nervioso, ayudar a tratar y prevenir los calambres y acelerar la recuperación.

Para la recuperación, una buena idea es tener una o dos sesiones finales después de la carrera. Especialmente si has terminado tus carreras largas de la temporada. Estos masajes ayudan a suavizar las torceduras de todo su arduo trabajo y ponen a su cuerpo en el camino hacia la curación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchPortugueseGermanItalianSpanishCatalanDutch