La función de las proteínas

Contenido

¿Cómo funcionan las proteínas en nuestro cuerpo?

¿Cuáles son las funciones de las proteínas?

Función principal de proteínas y estructurales

Función de las proteínas – ¿Qué hacen las proteínas en nuestro cuerpo?

¿Qué es la Función reguladora del cuerpo humano?

¿Qué es la función enzimática?

Función de las proteínas – hormonas

¿Qué son las funciones de transporte de proteínas en nuestro cuerpo?

¿Qué es la función de energía?

¿Cuál es el papel de los aminoácidos en la función de las proteínas?

Es importante saber cuáles son las funciones de las proteínas y que hacen las proteínas, ya que estas sustancias orgánicas son la base funcional para el cuerpo humano.

¿Cómo funcionan las proteínas en nuestro cuerpo?

Para entender mejor la función de las proteínas, aquí tendremos una breve introducción para comprender mejor las complejas funciones de las proteínas en el cuerpo humano. Sobre todo, están compuestos por aminoácidos, que son largas cadenas de monómeros que dependerán de la capacidad funcional de las proteínas. Esto significa, que el cuerpo humano no puede sintetizarlos y, en consecuencia, tenemos que obtenerlos de los alimentos que comemos.

proteinas

¿Cuáles son las funciones de las proteínas?

La función de las proteínas se basa en dar forma y estructurar las células de nuestro cuerpo y con eso, lideran todas las reacciones bioquímicas del metabolismo humano, por lo tanto, podemos desglosar sus funciones como:

Función defensiva – Las proteínas son componentes decisivos del sistema inmunológico. Por ejemplo, los anticuerpos o inmunoglobulinas son proteínas químicamente especializadas. Estas moléculas se encargan de neutralizar los antígenos que invaden el cuerpo en una amplia gama de procesos y localizaciones y actúan y eliminan las moléculas que desencadenan infecciones e intoxicaciones.

Funciones estructurales y principales de las proteínas

Las proteínas son esenciales para preservar las membranas celulares y también aportan la tarea de extenderse como una barrera defensiva que rodea la mucosa epitelial donde se produce un efecto bactericida. Además, también se encargan de la coagulación de la sangre para evitar que sangremos demasiado. Las membranas celulares son estructuras de proteínas y lípidos, son la razón por la cual las células tienen una anatomía reconocible e individual.

Función de las proteínas – ¿Qué hacen las proteínas en nuestro cuerpo?

Sus funciones se intervienen en diferentes procesos para regenerar tejidos dañados: cicatrización de heridas, formación de callos óseos durante la cicatrización ósea o regeneración muscular, muchos tejidos diferentes del cuerpo humano tienen una proteína específica como componente químico esencial. Aquí tenemos algunos ejemplos:

  • La queratina de las uñas y el cabello;
  • La actina/miosina de los músculos;

Una de las principales funciones de las proteínas es su función reconstructiva, que se basa en regenerar del tejido muscular

Cuerpo-humano

¿Qué es la Función reguladora del cuerpo humano?

Este es probablemente el campo más extenso en términos de las funciones de las proteínas porque hay muchos procesos bioquímicos involucrados en esta tarea:

  • Digestión
  • Respiración
  • Utilización de energía en nombre de las células
  • Transporte de hierro
  • Intercambio de gases
  • Metabolismo del calcio y fósforo
  • Hay una lista interminable de procesos vitales realizados por proteínas conocidas como enzimas y hormonas

¿Qué es la función enzimática?

Son biocatalizadores que activan las interacciones entre diferentes sustancias, esto se hace para producir energía o para sintetizar un metabolito con el fin de acelerar las reacciones químicas en el metabolismo del cuerpo humano.

¿Alguna vez has oído hablar en amilasa? Está especializado en descomponer el almidón de las verduras y liberar moléculas de glucosa. Este es el carbohidrato más simple que las células pueden almacenar como energía.

Función de las proteínas – Hormonas

Las glándulas endocrinas liberan hormonas, que son otro tipo de proteína y sus células liberan directamente en el torrente sanguíneo del cuerpo humano. A partir de ahí, tenemos receptores específicos ubicados en las membranas de otras células, como, por ejemplo, el páncreas que libera insulina para mejorar la absorción de glucosa al citoplasma celular.

¿Qué son las funciones de transporte de proteínas en nuestro cuerpo?

Son el transporte de todos los nutrientes a nuestras células. Como es el caso de la hemoglobina, que se encarga de transportar oxígeno desde los pulmones a través de las arterias y hasta los tejidos periféricos. O mioglobina, que toma oxígeno de la hemoglobina para suministrar el tejido muscular. Sin embargo, las proteínas no son solo un proveedor en este sistema de transporte. De hecho, algunos de ellos se adhieren a las membranas celulares y funcionan como receptores de una sustancia específica.

¿Qué es la función de energía?

Esa es probablemente la función menos relevante, pero, sin embargo, durante una crisis energética debido a la desnutrición, el cuerpo puede obtener 4 kilocalorías de energía por gramo de proteína. Aunque esta alternativa no es la mejor porque utiliza proteínas endógenas y causa debilitamiento.

¿Cuál es el papel de los aminoácidos en la función de las proteínas?

Todas estas tareas comienzan con la absorción de los aminoácidos en el intestino delgado. Esto ocurre después de descomponer la proteína en el estómago y el duodeno. Las vellosidades intestinales son el filtro a través del cual los aminoácidos llegan al sistema circulatorio. Allí, se distribuirán a las células que los necesitan para sintetizar diferentes tipos de proteínas específicas. En este sentido, el hígado es un órgano que produce algunas de las proteínas más importantes. De hecho, es la razón por la que se le conoce como el laboratorio del cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchPortugueseGermanItalianSpanishCatalanDutch